Un odómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la distancia recorrida por un vehículo o una persona. En el caso de un vehículo, el odómetro generalmente se encuentra integrado en el panel de instrumentos y muestra la distancia total recorrida por el vehículo desde que se puso en marcha. Aquí hay una descripción general del funcionamiento básico de un odómetro:
Sensor de movimiento: El odómetro utiliza un sensor de movimiento para detectar y medir la distancia recorrida. Este sensor puede ser mecánico o electrónico, dependiendo del tipo de odómetro y del vehículo en el que se instale.
Medición de la rotación: En el caso de un vehículo, el odómetro mide la rotación de las ruedas para calcular la distancia recorrida. Puede hacerlo utilizando un sensor que detecta la rotación de una de las ruedas o utilizando un sensor de velocidad que mide la velocidad a la que se mueve el vehículo.
Cálculo de la distancia: Una vez que el odómetro ha medido la rotación de las ruedas o la velocidad del vehículo, utiliza esta información para calcular la distancia recorrida. El cálculo se realiza generalmente multiplicando el número de vueltas de la rueda por la circunferencia de la misma, lo que proporciona la distancia recorrida en un determinado intervalo de tiempo.
Pantalla de visualización: El resultado de la medición se muestra en la pantalla del odómetro, que generalmente se encuentra en el panel de instrumentos del vehículo. La pantalla muestra la distancia total recorrida desde que se restableció el odómetro o desde que se instaló en el vehículo.
Programación en Mblock